Preguntas frecuentes – ¿Cómo elegir un deshumidificador de aire industrial?
El exceso de humedad en los talleres de producción y los espacios de almacenamiento causa numerosas molestias. Los deshumidificadores de aire están diseñados para adaptarse a las distintas necesidades de los usuarios profesionales de la construcción, la industria y de las obras. Los secadores y deshumidificadores de aire permiten regular la humedad del aire. Para elegir el equipo más conveniente, deberán tomarse en cuenta ciertos criterios.
¿Qué deshumidificador de aire elegir para cada superficie?
Los primeros elementos que deberán examinarse son la cantidad de agua que extraer y el volumen de la sala que se quiere tratar (m3). La cantidad de agua que extraer se puede expresar en litros por día o en gramos de agua por kilogramo de aire seco. La atmósfera que mantener también se puede expresar en porcentaje de humedad relativa (HR). Cuanto más elevados sean los valores, mayor capacidad de deshumidificación y de desempeño deberá tener el equipo. Resulta primordial que la capacidad de deshumidificación se adecue al volumen y a la superficie de la sala o del taller industrial para el que ha sido pensado.
Los equipos de DESSICA son aptos para pequeñas y grandes superficies, de 160 m3 a 13.000 m3/h de aire seco.
El nivel sonoro
El nivel de ruido es exponencial en función de la potencia del aparato. El volumen sonoro medio de los deshumidificadores de aire industriales es de 63 dB(A), lo que equivale al ruido dentro del habitáculo de un coche en movimiento.
El sistema de evacuación del agua
Los secadores de aire industriales funcionan según el principio de adsorción: contienen un rotor desecante a base de silicagel.
Ver el artículo: ¿Cómo funciona un secador industrial?
El aire húmedo se evacua hacia el exterior de los locales en forma de vapor. El aparato no requiere ninguna supervisión, funciona de manera autónoma. Estos sistemas pueden utilizarse hasta higrometrías muy bajas (hasta -60 °C de punto de rocío). Los secadores de aire son altamente eficaces en todos los entornos industriales y profesionales y consumen poca energía con respecto a aparatos con las mismas dimensiones.
En el caso de los deshumidificadores de aire industriales por condensación el agua que recoge el aparato se almacena en una bandeja que debe vaciarse cada día. Los deshumidificadores industriales funcionan a partir de gas frigorífico y pueden ser fijos o móviles. La capacidad de deshumidificación nominal oscila entre 44 l por 24 h y 96 l por 24 h (en condiciones de entrada de 30 °C y 80 % de humedad relativa). En un local sin calefacción, los umbrales de temperatura para la utilización se sitúan entre +7 y +35 °C. Algunos modelos se detienen automáticamente cuando se llena la bandeja. También existen dispositivos dotados de un sistema de evacuación del agua, para no tener que vaciar la bandeja de evacuación de la condensación. Los deshumidificadores pueden equiparse con una bomba de elevación que permite dirigir el agua recuperada hacia una evacuación situada más arriba que el aparato.
El modo de configuración y de funcionamiento
Los deshumidificadores de aire industriales se pueden equipar con un higrostato que, en algunos equipos, permite configurar la tasa de humedad. En una instalación fija, existe la opción de dar una orden de marcha remota, para que se ponga en marcha y se detenga automáticamente, según el ajuste programado. Asimismo, se puede instalar un contador, para contabilizar los tiempos de funcionamiento del deshumidificador.
Las funciones adicionales
Los deshumidificadores de aire industriales están dotados de filtros de aire antipolvo, algunos de los cuales se pueden lavar en agua. Los filtros deberán limpiarse y/o cambiarse con regularidad para mantener el nivel de las prestaciones de deshumidificación del aparato (como mínimo una vez al año, según las condiciones de utilización).
Póngase en contacto con nuestros expertos en secado y deshumidificación para obtener un asesoramiento personalizado y un estudio gratuito antes de la instalación.
Para estudiar la solución que mejor le conviene, le ofrecemos la posibilidad de hacer una prueba de corta duración, o bien una prueba antes de aprobar una inversión. El alquiler de un deshumidificador es posible por un mínimo de una semana o por cuotas fijas mensuales o anuales.


