Logo
DESSICA-deshumidification-givre-dans-une-chambre-froide-a-–-20-°c-sur-un-quai

¿Cómo eliminar la humedad de una cámara frigorífica?

20 Jan 2022

Ofertas y servicios

Deshumidificar para eliminar la humedad de una cámara frigorífica

La ventilación es contraproducente en las cámaras frigoríficas, y la apertura frecuente de puertas que dan a locales y antecámaras con temperaturas más elevadas aumenta los flujos de aire húmedo entre las distintas salas.

El aire frío de los almacenes a baja temperatura solo puede contener una cantidad muy baja de vapor de agua, ya que un vapor de agua excesivo se condensa y forma niebla, escarcha o hielo. Hay que combinar un aporte de humedad externa lo más limitado posible con la instalación de sistemas de absorción de la humedad. Los deshumidificadores de aire para cámaras frigoríficas de DESSICA permiten fabricar y mantener un aire muy seco para obtener un ambiente seco y sin escarcha.

Los beneficios de un aire seco en los almacenes refrigerados gracias a la deshumidificación:

  • Evitar la formación de escarcha y de hielo en paredes, techos y tabiques,
  • Evitar el riesgo de resbalones (suelo helado o resbaladizo, peligroso para el personal)
  • Mejor legibilidad de los códigos de barras en los embalajes
  • Espaciar las operaciones de desescarche
  • Disminuir las averías de los equipos y rebajar los costes de mantenimiento
  • Reducir el consumo energético en refrigeración

El funcionamiento del deshumidificador de aire para cámara frigorífica

Los deshumidificadores de aire de DESSICA han sido diseñados para reducir la tasa de humedad de una cámara frigorífica y evitar la formación de escarcha y de hielo.

Los deshumidificadores de aire de DESSICA para almacenes de congelados utilizan dos flujos de aire independientes que atraviesan el rotor desecante a contracorriente. Dos ventiladores desplazan ambos flujos de aire. Dicho rotor desecante está compuesto por gel de sílice, un material capaz de retener el vapor contenido en el aire, y gira lentamente. Al atravesar el rotor, el aire húmedo queda retenido en la estructura alveolar por el gel de sílice. El aire seco puede entonces utilizarse directamente para distintas aplicaciones, como por ejemplo soplarlo dentro de la cámara frigorífica. El segundo aire a contracorriente, el aire de regeneración, tiene la función de evacuar la humedad retenida por el gel de sílice. Se calienta a una temperatura de unos 100 °C a través de resistencias eléctricas y a continuación atraviesa el rotor, recuperando la humedad y evacuándola al exterior del local o del edificio.

Los deshumidificadores de aire para cámara frigorífica de DESSICA de versión IR están diseñados para ser instalados fuera de la cámara frigorífica, en un entorno con una temperatura positiva superior a 5 °C.

Los deshumidificadores de aire para cámara frigorífica de DESSICA en versión ICF están diseñados para ser instalados dentro de la cámara frigorífica de temperatura negativa.

DESSICA recomienda: Para ganar espacio y facilitar el mantenimiento, le recomendamos, siempre que sea posible, configurar su instalación en un entorno de temperatura positiva.

Cada instalación y configuración de almacén frigorífico es distinta. Para cada una, se deberán tener en cuenta varios elementos para el dimensionamiento de los aparatos de deshumidificación y de secado del aire:

  • La frecuencia de la apertura y el cierre de puertas y muelles
  • La temperatura y la tasa de humedad de cualquier local contiguo con el que haya un traspaso de aire
  • Las condiciones climáticas que hay que mantener en la cámara frigorífica
  • El volumen y la altura del almacén («efecto chimenea»)

-> ESTUDIO DE CASO DE CLIENTE: instalación en Grégoire Gaillard (almacén STEF) 

La instalación del deshumidificador

La instalación se hace siempre de la misma manera, reciclando el aire del almacén refrigerado.

El aire de regeneración se toma del exterior de la cámara de temperatura negativa y se expulsa fuera del edificio.

El deshumidificador se puede combinar con una cortina de aire para asegurar la conservación de un aire caliente o frío en sus locales industriales. La cortina de aire permite separar dos zonas climáticas.

¿Quiere instalar un deshumidificador de aire para cámara frigorífica? Póngase en contacto con nosotros para obtener un presupuesto personalizado por e-mail o por teléfono en el +33 (0)4 74 08 44 44 contact@dessica.fr

¿UNA PREGUNTA? ¡No lo dudes, contáctanos! Contactenos