Deshumidificación del aire para acelerar el secado de una losa de hormigón
El tiempo impartido para realizar una obra es cada vez más corto, y la ventilación natural no siempre permite respetar el calendario que impone el promotor. La presencia de humedad en los edificios construidos recientemente puede tener un gran impacto en el planning y retrasar la recepción de la obra. El control de la humedad del aire a través de deshumidificadores permite acelerar la desecación de materiales húmedos en una obra.
Secado de un edificio por deshumidificación
Sector de actividad del cliente IDB: Construcción de oficinas para empresas
Contexto del cliente: reducir la tasa de humedad ambiental de un local construido recientemente para secar una losa de hormigón mediante la utilización de un deshumidificador
Alquiler e instalación de deshumidificadores de obra
La respuesta aportada por DESSICA:
Puesta a disposición e instalación de un deshumidificador por adsorción de tipo DT-2000 sobre un bastidor y ruedas para facilitar su manipulación, diseñado especialmente para un uso temporal. Está listo para utilizar, conectándolo a un circuito de conductos de aire y a la red eléctrica. El deshumidificador de obra o secador de aire permite capturar la humedad del aire ambiente.
Funcionamiento del deshumidificador DT-2000 Dessica
El DT-2000 funciona por adsorción con un rotor desecante de gel de sílice de alto rendimiento que se regenera de forma continua. El deshumidificador industrial de obra tiene una capacidad deshumidificadora de 11,9 kg/h a 20 °C con 60 % de humedad relativa y un caudal de aire nominal de 2.000 m3/h. El secador de aire de obra se alimenta a través del contador general del edificio.
Las ventajas de este producto:
- Equipo compacto, montado sobre un bastidor con ruedas y grilletes de elevación.
- Rotor desecante de alto rendimiento
- Instalación sencilla con conductos flexibles
La superficie que se quiere secar albergará las futuras oficinas de la empresa, con una superficie total de 362 m² por deshumidificar. La tasa de humedad de la losa de hormigón es del 6 % antes de la instalación del deshumidificador de obra, y deberá reducirse al 3 % una vez terminado el secado. En las obras con plazos ajustados, la deshumidificación del aire permite acelerar el secado de las losas de hormigón. El aire seco producido por el deshumidificador facilita la migración del agua contenida en los materiales. El deshumidificador funciona durante 10 horas al día, entre las 08:00 y las 18:00, cuando los empleados están presentes en la obra.
Instalación del deshumidificador en la obra
El deshumidificador de obra se ha instalado en la planta baja de la obra, cuyo acceso ha sido fácil (sin aparatos de elevación y manipulación) gracias a las ruedas del aparato. Se ha instalado una red de conductos para soplar el aire seco hasta el primer piso y expulsar el aire húmedo fuera del edificio.
Se espera que el tiempo de secado por deshumidificación dure de 1 a 2 semanas (el tiempo de secado depende del grosor de la losa).
Para que el secador de obra seque el aire con eficacia, todas las aberturas del edificio deberán estar cerradas y el local deberá ser estanco al aire exterior.
Acuda a Dessica para alquilar deshumidificadores para sus obras
Los servicios y soluciones de alquiler temporal de DESSICA están dirigidos a cualquier profesional de la construcción y obras públicas y de la industria que tenga necesidades de corta o larga duración para el secado de sus locales, almacenes u obras.
Las ventajas de la deshumidificación en una obra:
- Reducción del tiempo de secado
- Respeto de los plazos impuestos por el promotor
- Mejora de las condiciones laborales
- Eliminación de los daños ligados al agua (condensación, moho)
Ya sea para comprar o para alquilar, DESSICA ofrece productos específicamente adaptados a las expectativas de los profesionales de la construcción y de la industria: deshumidificadores, secadores de adsorción, ventiladores, calentadores, unidades de filtro, conductos…