DESSICA Técnicas de aire seco es una empresa cooperativa que diseña y distribuye soluciones de secado y deshumidificación del aire para la industria. Situada en las afueras de Lyon, la empresa propone una amplia gama de deshidratadores, deshumidificadores y secadores de aire para responder a distintas demandas, como la deshumidificación de cámaras frigoríficas.
DESSICA ha aportado una solución a su cliente Grégoire Gaillard (Grupo STEF), cuya actividad es el depósito y almacenamiento de productos congelados. El cliente quería equiparse con un deshumidificador de aire para cámara frigorífica con el fin de limitar la formación de escarcha y hielo, así como para poder espaciar los desescarches de su cámara frigorífica.
-> Necesidades del cliente:
- Limitar la formación de escarcha, de hielo en el suelo y las paredes de la cámara de almacenamiento de productos alimenticios congelados
- Reducir el consumo energético en refrigeración espaciando los desescarches
- Reducir los costes de explotación (reducción del deterioro y las averías)
- Limitar el aporte de humedad externo y desecar el aire para evitar la condensación
- Reducir el riesgo de accidentes y resbalones
- Mantener la calidad de los embalajes y la legibilidad de los códigos de barras
- Limitar la formación de niebla
El abrir y cerrar las puertas con frecuencia conlleva la entrada de aire húmedo en la cámara frigorífica, el cual, al entrar en contacto con superficies frías como suelos, paredes, equipos y alimentos, provoca la formación de escarcha y hielo. Eso hace que los operarios deban retirar el hielo manualmente y los equipos mecánicos tengan mayor propensión a averiarse. Además, los operarios de la cámara frigorífica pueden sufrir peligrosos accidentes al caminar por un suelo húmedo y helado.
Por último, la legibilidad de los embalajes (y códigos de barras) se ve reducida por culpa de la película de escarcha.
-> Las soluciones aportadas por DESSiCA:
Productos
- Provisión de un sistema de deshumidificación del aire mediante rotor desecante de silicagel de tipo DT-1500 ICF (diseñado especialmente para instalarse en una cámara frigorífica)
- La instalación fue realizada en la cámara frigorífica con una temperatura de funcionamiento de -22 °C para tratar 1.500 m3/h de aire.
- El aire de regeneración se toma del muelle refrigerado a +5 °C y el aire húmedo se expulsa en los desvanes.
- La instalación ha sido equipada con un reloj para detener el funcionamiento por la noche y los fines de semana, optimizando así el consumo de energía.
- Los deshumidificadores que trabajan en ambientes con temperaturas negativas de DESSICA tienen un consumo particularmente bajo (6,1 kW).
Principio de funcionamiento:
Los deshumidificadores DESSICA utilizan dos flujos de aire independientes que atraviesan un rotor desecante a contracorriente, movidos por dos ventiladores. Dicho rotor, compuesto por gel de sílice, un material capaz de retener el vapor contenido en el aire, gira lentamente. Al atravesar el rotor, el aire tratado pierde su humedad, que queda retenida en el gel de sílice. El aire seco puede entonces utilizarse directamente.
La función del aire de regeneración es evacuar la humedad retenida por el gel de sílice. Éste se lleva a una temperatura de unos 100 °C a través de resistencias eléctricas y a continuación atraviesa el rotor, cargándose de humedad antes de ser evacuado al exterior del local o del edificio.
Instalación
- La instalación se hace a medida con un recorrido de conductos adaptado al entorno del local. La máquina se coloca en posición alta, para facilitar la circulación de las carretillas elevadoras y limitar la superficie en planta ocupada.
- La instalación es rápida y sin importantes obras (2 días de instalación), y se hace en las condiciones de funcionamiento habituales (se mantiene la temperatura y el almacenamiento).
Mantenimiento
- Esta solución requiere un escaso mantenimiento, aparte de cambiar regularmente los filtros de aire.
- Se recomienda encarecidamente la visita de un técnico especializado de DESSiCA una vez al año.
- La vida útil de un rotor desecante es de 8 a 12 años, en función del uso que se le dé. El rendimiento de las instalaciones DESSiCA es como mínimo del 80 % al cabo de 10 años (a condición de hacer un buen uso del aparato).
Si desea más información, póngase en contacto con nosotros: +33(0) 4 74 08 44 44 o contact@dessica.fr