Sector de actividad del cliente
Advantelec, implantada en la ciudad francesa de Vénissieux (69), es una PYME industrial especializada en la distribución de componentes eléctricos y electrónicos, y en particular de baterías de litio. Hasta 2025, la empresa externalizaba la fabricación de sus productos a China, concentrándose en el diseño y en la distribución. Con la ambición de relocalizar su producción a Francia y de recuperar parte del control tecnológico, se comprometió con un proyecto estratégico: la internalización completa de la cadena de valor a través de la implantación de una megafactoría dedicada al diseño y a la fabricación de celdas de baterías de litio. Esas celdas, una vez combinadas con un sistema BMS (Battery Management System), forman baterías que se utilizan en drones, robots terrestres, drones submarinos, etc.
Ese cambio de modelo económico requirió una inversión de 8 millones de euros (fuente: mesinfos.fr) en una planta de producción de última generación, que incluye unos 650 m² de salas blancas clasificadas ISO 7 e ISO 8.
Contexto y retos industriales
En el marco de la creación de su primera planta de fabricación de celdas de baterías en Francia, Advantelec se enfrentó a un considerable desafío: crear un entorno de producción controlado, a partir de una hoja en blanco. La fabricación de celdas de baterías de litio impone estrictas condiciones de higiene y de higrometría, con un aire extremadamente seco y filtrado, en particular para evitar cualquier contaminación de los componentes sensibles.
Eso es porque la humedad presente en el aire puede generar microgotas, susceptibles de depositar contaminantes en los materiales y alterar la calidad, o incluso el desempeño, de las celdas producidas. El litio provoca una reacción exotérmica en cadena casi incontrolable que puede inflamar aquello que lo rodea.
Para responder a esas exigencias, la empresa invirtió en unos 650 m² de salas blancas clasificadas ISO 7 e ISO 8, repartidas en distintas zonas climáticas:
- Una zona a -50 °C de punto de rocío con un punto de soplado inferior a -60 °C,
- Una zona a -10 °C de punto de rocío.
Esas especificaciones se establecieron al cabo de un trabajo preparatorio de más de un año, durante el cual los equipos analizaron y adaptaron al contexto industrial francés las normas y las prácticas observadas en las gigafactorías chinas. El pliego de condiciones fue diseñado completamente a medida, teniendo en cuenta las obligaciones y limitaciones técnicas, energéticas y humanas de la fábrica.
La humedad y la temperatura están estrechamente ligadas. Cuanto más baja es la temperatura, más seco puede ser el aire, que es lo que se busca en esta situación. Si bien bajar la temperatura permite obtener un aire más seco, eso no debe comprometer el confort térmico de los operarios. Se encontró un compromiso en torno a los 23 a 25 °C para combinar el desempeño técnico y el bienestar laboral. También se determinó un número máximo de operarios por sala, con el fin de limitar la humedad emitida. El dispositivo se completó con un estricto protocolo de gestión de los flujos, de los accesos y del comportamiento en las salas blancas (apertura de las puertas y tiempos de presencia). Dicho compromiso permite garantizar un entorno estable sin sobrecargar la red eléctrica, al tiempo que se respetan las limitaciones ligadas a la posición geográfica de la fábrica y a la potencia del contrato eléctrico disponible.
A día de hoy, Advantelec opera una línea piloto con una capacidad de 20 MWh y tiene como objetivo un aumento progresivo de la potencia. La empresa está posicionada en el mercado de la movilidad ligera y está enfocada en los sectores de los drones portátiles, las carretillas elevadoras, la maquinaria de obra y los vehículos todoterreno, consolidando así su ambición industrial desde las afueras de Lyon.
En el marco de su estrategia de relocalización, Advantelec ha iniciado la creación de una megafactoría de fabricación de baterías en Vénissieux, con la ambición de evolucionar hacia una gigafactoría a medio plazo. Dicho proyecto buscar volver a traer progresivamente la producción desde Asia y sostener una industria made in France en un sector que todavía está poco desarrollado en Europa.
Retos económicos
En un contexto de soberanía industrial y de innovación tecnológica, Advantelec ha apostado por la ambiciosa idea de repatriar a Francia su producción de baterías de litio, que antes subcontrataba en Asia.
En esa iniciativa, DESSICA ha sido un socio clave, que ha aportado sus conocimientos sobre el tratamiento del aire seco desde las primeras fases del proyecto. Ese proyecto de relocalización es aún más emblemático por ser DESSICA el único fabricante francés de deshumidificadores de aire industriales. Al respaldar a Advantelec en el diseño de su entorno de producción controlado, DESSICA contribuye activamente en la aparición de un sector industrial local, al tiempo que pone de relieve el made in France. Esta colaboración se inscribe dentro de una lógica de fiabilidad, proximidad y soberanía industrial.
- Acompañar y asesorar a Advantelec en el diseño de la fábrica piloto para el tratamiento de la humedad del aire
Retos técnicos
- Calidad de las celdas de baterías: la fabricación impone estrictas condiciones de humedad. Una tasa de higrometría demasiado elevada puede alterar las características de las celdas y conllevar pérdidas
- Gestionar el aire en el entorno de una sala blanca
- Cumplir con las normas ISO 7 e ISO 8 de aplicación a las salas blancas
- Mantener un confort térmico idóneo para los operarios
- Determinar las aportaciones de humedad (número de operarios, aperturas de puertas, etc.)
- Aportar una solución técnica capaz de adaptarse a una línea piloto hoy, y a su escalabilidad mañana
- Mantener una tasa de humedad que permita el funcionamiento operativo y cualitativo de la producción
- Evitar las pérdidas de materia durante las series de producción
La solución aportada por DESSICA
DESSICA propuso utilizar sistemas de tratamiento desecante del aire con muy bajo punto de rocío (STAD LDP, por sus siglas en inglés), capaces de garantizar una higrometría controlada hasta -50 °C con un punto de soplado inferior a -60 °C. En Advantelec se instalaron dos equipos de la gama STAD05-4E LDP: uno para cada zona definida en función de sus necesidades de punto de rocío (-10 °C y -50 °C).
Esos sistemas ofrecen una solución completa con filtración, intercambiadores de calor, sistema de regulación adaptado… La unidad puede configurarse enteramente en función de las necesidades y de la aplicación. El sistema es modulable y ofrece una solución de secado a medida.

Los sistemas de recuperación del calor permiten tratar una mezcla de aire reciclado y de aire nuevo para reducir el consumo energético.
Las unidades de deshumidificación se han integrado a la oferta global de Euroflux, el socio encargado del diseño y de la fabricación de las salas blancas. Este trabajo conjunto ha permitido proponer una solución técnica completa que combina la red aerólica, la arquitectura de las salas blancas y el tratamiento del aire.
Funcionamiento del secador de aire industrial Dessica
Las instalaciones de gestión del aire funcionan de manera continua 24 horas al día, parando el fin de semana y algunas noches. Pero hoy, sólo una parte de la producción está activa: Advantelec ha decidido comenzar por la fase posterior del proceso, movilizando así entre el 40 y el 50 % de las capacidades totales de la fábrica.
También se ha puesto en marcha una gestión estricta de los entornos para preservar la calidad del aire: limitación del número de personas por sala, control de la apertura de las puertas, y regulación de las interacciones entre los operarios.
Los técnicos de Dessica aseguran la puesta en servicio in situ, para alcanzar los valores prefijados de humedad. Los equipos son extremadamente sensibles y requieren ajustes minuciosos y precisos para garantizar condiciones estables.
El mantenimiento del secador de aire
Los equipos de deshumidificación proporcionados por DESSICA fueron instalados en verano de 2024. A día de hoy, todavía no se ha requerido ninguna operación de mantenimiento, ya que las máquinas se encuentran al principio de su ciclo operativo.
Estos sistemas han sido diseñados para ofrecer una gran perdurabilidad, a condición de respetar un mantenimiento regular. La sustitución periódica de los filtros de aire y el mantenimiento preventivo de los componentes permiten asegurar un óptimo desempeño y alargar la vida útil de los equipos.
Ventajas y rendimiento de la inversión (ROI)
El sistema de deshumidificación del aire con muy bajo punto de rocío proporcionado por Dessica ha permitido a Advantelec responder con precisión a los requisitos críticos de control de la humedad en un contexto de fabricación de baterías de litio en sala anhidra, gracias a la instalación de dos secadores de aire industriales adaptados a los muy bajos puntos de rocío (hasta -50 °C).
Las ventajas concretas observadas son:
- La prevención de los fallos de fabricación ligados a la humedad (partículas contaminantes, fallos de desempeño);
- La preservación del confort térmico para los operarios, gracias a un equilibrio justo entre temperatura y humedad;
- La perdurabilidad de los equipos instalados;
- La flexibilidad del sistema que permite hacer ajustes en función de la evolución de las líneas de producción;
- Un acompañamiento técnico de proximidad de DESSICA, que incluye asesoramiento, diseño a medida y mantenimiento;
A través de esta inversión, Advantelec aporta seguridad a sus procesos, anticipa las futuras extensiones y refuerza su estrategia de relocalización. Las salas blancas de Advantelec se encuentran hoy en perfecto estado de funcionamiento y responden plenamente a las exigencias definidas.
Descubra también el estudio de un caso práctico de cliente, el CNRS (Centro Nacional francés de Investigación Científica) de Amiens, un laboratorio de investigación sobre el almacenamiento y la conversión de la energía: ¿Cómo mantener una atmósfera seca con un punto de rocío bajo?