Preguntas frecuentes – ¿Cómo funciona un deshumidificador industrial?
La deshumidificación mediante rotor desecante
Un deshumidificador industrial funciona con un rotor desecante compuesto por gel de sílice y por dos flujos de aire a contracorriente que desecan el aire y regeneran el rotor.
El deshumidificador de aire industrial DESSICA utiliza el proceso de deshumidificación mediante adsorbentes sólidos. El elemento principal del deshumidificador es el rotor desecante. Este agente, compuesto por gel de sílice (SiO2), tiene gran afinidad con el agua. Los sistemas DESSICA utilizan dos flujos de aire independientes y a contracorriente, que atraviesan el rotor desecante:
- el flujo de aire principal (el aire que tratar) es desecante
- el flujo de aire secundario (el aire de regeneración), de menor volumen, permite evacuar la humedad retenida por el rotor desecante.
Dos ventiladores desplazan los flujos de aire. El agua evacuada siempre lo es en forma gaseosa.
Dicho proceso es continuo, ya que la rueda se regenera permanentemente y siempre está lista para volver a evacuar la humedad. Permite reducir considerablemente la humedad de un edificio, un almacén, un taller de producción…
Vídeo: ¿Cómo funciona un deshumidificador industrial?
Los deshumidificadores de aire industriales DESSICA
DESSICA propone una amplia gama de deshumidificadores industriales para controlar la humedad. Los deshumidificadores o secadores de aire rotativos por adsorción autónomos presentan numerosas ventajas:
- Deshumidificador de aire con regeneración eléctrica, agua caliente, vapor o gas natural
- Rotor desecante de alto rendimiento
- Escaso consumo de energía
- Fiabilidad y mantenimiento sencillo
Los deshumidificadores rotativos por adsorción modulables
Los secadores o deshumidificadores rotativos por adsorción modulables han sido diseñados especialmente para adaptarse a las necesidades de la industria:
✔ Modulable y adaptable
✔ Control mediante autómata con comunicación
✔ Recuperación del calor integrado
✔ Aislamiento de doble capa de 50 mm
✔ 2 versiones: interior y exterior
✔ Cubierta Magnelis o acero inoxidable prelacado 304 L o 316 L
Los deshumidificadores de aire para procesos industriales
Los deshumidificadores para procesos industriales DP están diseñados para adaptarse a los ambientes de producción, de envasado y de secado. Dichos deshumidificadores ofrecen múltiples configuraciones: módulos complementarios aguas arriba o aguas abajo (aire que tratar y/o aire seco). Están equipados con un autómata con comunicación, con las regulaciones integradas de humedad, temperatura y caudales de aire.
Estos deshumidificadores han sido optimizados desde su diseño para ofrecer a los usuarios una mayor eficacia energética con respecto a la capacidad deshumidificadora. Los deshumidificadores consumen 5 kW de electricidad en los modelos de media gama, y pueden consumir hasta 30 y 60 kW en los modelos más potentes.
Los deshumidificadores industriales se utilizan en los entornos profesionales en los que es necesario controlar la higrometría. Los deshumidificadores son robustos y han sido diseñados para ser instalados en depósitos o talleres de envasado o de almacenamiento. Captan la humedad contenida en el aire ambiente y expulsan el aire húmedo en forma de gas fuera del edificio. La finalidad de un deshumidificador de aire es controlar la humedad en un espacio cerrado y estanco.
Los deshumidificadores de aire de baja capacidad
Los deshumidificadores de aire industriales autónomos monofásicos DM están diseñados para ser instalados en construcciones de almacenamiento o industriales, en aras de conservación y de protección contra la humedad. Dichos deshumidificadores de aire industriales tienen un caudal de aire seco comprendido entre 200 y 1.000 m3/hora y tienen una capacidad de deshumidificación de entre 0,6 y 6,4 kg/hora (en condiciones de 20 °C con un 60 % de humedad relativa). Estos aparatos de secado son compactos, tienen forma cúbica y una cubierta de acero inoxidable.
Los deshumidificadores de aire de gran capacidad
Los deshumidificadores de aire industriales Large DL están diseñados para la construcción y la industria, para el almacenamiento, la conservación y la preservación de equipos y edificaciones. Están equipados con un rotor desecante de alto rendimiento. Han sido diseñados para tratar volúmenes de aire de 1.200 a 10.000 m3/hora de caudal de aire seco. La capacidad de deshumidificación de los deshumidificadores DL está comprendida entre 8,2 y 54,1 kg/hora (en condiciones de 20 °C con un 60 % de humedad relativa). Estos secadores se construyen con una cubierta de acero galvanizado pintado y disponen de un armario eléctrico en la parte superior. Los deshumidificadores de aire estándares se pueden configurar al hacer el pedido: posibilidad de invertir la servidumbre (sentido del aire seco a izquierda o a derecha, según prefiera).
¿Y qué deshumidificador industrial necesito yo?
Los ingenieros técnico-comerciales de DESSICA están a su disposición para aportarle la solución más específica posible a sus necesidades (contact@dessica.fr). El proceso de deshumidificación del aire mediante rotor desecante se adapta especialmente a las industrias agroalimentaria, farmacéutica, química, de producción de energía, y de semillas.